lunes, 24 de abril de 2017

La Alegría del Amor (#35)

Un numeral para cada día, tomado de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, "Amoris Laetitia" (La Alegría del Amor).

CAPÍTULO SEGUNDO
REALIDAD Y DESAFÍOS DE LAS FAMILIAS

35. Los cristianos no podemos renunciar a proponer el matrimonio con el fin de no  contradecir la sensibilidad actual, para  estar a la moda, o por sentimientos de 
inferioridad frente al descalabro moral y humano. Estaríamos privando al mundo de los valores que podemos y debemos aportar.

Es verdad que no tiene sentido quedarnos en una denuncia retórica de los males  actuales, como si con eso pudiéramos cambiar algo. Tampoco sirve pretender imponer normas por la fuerza de la autoridad.

Nos cabe un esfuerzo más responsable y generoso,  que consiste en presentar las razones y  las motivaciones para optar por el matrimonio y la familia, de manera que  las personas estén mejor dispuestas a responder a la gracia que Dios les ofrece.

lunes, 17 de abril de 2017

La Alegría del Amor (#34)

Un numeral para cada día, tomado de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, "Amoris Laetitia" (La Alegría del Amor).

CAPÍTULO SEGUNDO
REALIDAD Y DESAFÍOS DE LAS FAMILIAS

34. Si estos riesgos se trasladan al modo  de entender la familia, esta puede  convertirse en un lugar de paso, al que  uno acude cuando le parece conveniente  para sí mismo, o donde uno va a reclamar derechos, mientras los vínculos quedan abandonados a la precariedad voluble de los deseos y las circunstancias.

En el fondo, hoy es fácil confundir la genuina libertad con la idea de que cada uno juzga como le parece, como si más allá de los individuos no hubiera verdades,  valores, principios que nos orienten, como si todo fuera igual y cualquier cosa  debiera permitirse.

En ese contexto, el ideal matrimonial, con  un compromiso de exclusividad y de  estabilidad, termina siendo arrasado por  las conveniencias circunstanciales o por  los caprichos de la sensibilidad.

Se teme  la soledad, se desea un espacio de  protección y de fidelidad, pero al mismo tiempo crece el temor a ser atrapado por una relación que pueda postergar el logro de las aspiraciones personales.

sábado, 15 de abril de 2017

La Alegría del Amor (#33)

Un numeral para cada día, tomado de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, "Amoris Laetitia" (La Alegría del Amor).

CAPÍTULO SEGUNDO
REALIDAD Y DESAFÍOS DE LAS FAMILIAS

33. Por otra parte, "hay que considerar el creciente peligro que representa un individualismo exasperado que desvirtúa  los vínculos familiares y acaba por  considerar a cada componente de la familia como una isla, haciendo que  prevalezca, en ciertos casos, la idea de un sujeto que se construye según sus  propios deseos asumidos con carácter  absoluto".

"Las tensiones inducidas por una cultura  individualista exagerada de la posesión y del disfrute generan dentro de las familias dinámicas de intolerancia y agresividad".

Quisiera agregar el ritmo de vida actual,  el estrés, la organización social y laboral,  porque son factores culturales que  ponen en riesgo la posibilidad de  opciones permanentes. Al mismo tiempo, encontramos fenómenos ambiguos. Por  ejemplo, se aprecia una personalización que apuesta por la autenticidad en lugar  de  reproducir comportamientos pautados.

Es un valor que puede promover las distintas capacidades y la espontaneidad, pero que, mal orientado, puede crear actitudes de permanente sospecha, de  huida de los compromisos, de encierro  en la comodidad, de arrogancia.

La libertad para elegir permite proyectar la propia vida y cultivar lo mejor de uno mismo, pero si no tiene objetivos nobles y  disciplina personal, degenera en una incapacidad de donarse generosamente. 

De  hecho, en muchos países donde  disminuye el número de matrimonios,  crece el número de personas que  deciden vivir solas, o que conviven sin cohabitar. Podemos destacar también un loable sentido de justicia; pero, mal entendido, convierte a los ciudadanos en  clientes que sólo exigen prestaciones de servicios.