viernes, 5 de mayo de 2017

La Alegría del Amor (#36)

Un numeral para cada día, tomado de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, "Amoris Laetitia" (La Alegría del Amor).

CAPÍTULO SEGUNDO
REALIDAD Y DESAFÍOS DE LAS FAMILIAS

36. Al mismo tiempo tenemos que ser humildes y realistas, para reconocer que  a veces nuestro modo de presentar las convicciones cristianas, y la forma de  tratar a las personas, han ayudado a provocar lo que hoy lamentamos, por lo cual nos corresponde una saludable  reacción de autocrítica. 

Por otra parte, con frecuencia  presentamos el matrimonio de tal  manera que su fin unitivo, el llamado a crecer en el amor y el ideal de ayuda  mutua, quedó opacado por un acento  casi excluyente en el deber de la procreación. 

Tampoco hemos hecho un buen acompañamiento de los nuevos matrimonios en sus primeros años, con propuestas que se adapten a sus horarios, a sus lenguajes, a sus inquietudes más concretas. Otras veces, hemos presentado un ideal teológico del matrimonio demasiado abstracto, casi  artificiosamente construido, lejano de la  situación concreta y de las posibilidades efectivas de las familias reales.

Esta idealización excesiva, sobre todo  cuando no hemos despertado la  confianza en la gracia, no ha hecho que  el matrimonio sea más deseable y atractivo, sino todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario